Tipos de testamentos

Tipos de testamentos y todo lo necesario para realizarlos

Existen algunos tipos de testamento que se usan muy poco hoy en día como son el testamento militar, el testamento notarial cerrado y el testamento marítimo. Los más normales son el testamento ológrafo y el testamento notarial abierto.
Empecemos por el primero, el ológrafo, lo hace el testador escribiendo sus voluntades en un papel, con su mano, y debe indicar por escrito la fecha en que se hace, con día, mes y año. Si falta alguno de estos requisitos o, por ejemplo la propia firma del testador, será nulo de pleno derecho.

No obstante, haciendo este testamento nos podemos encontrar con algunos problemas, el primero de ellos es que el testador no se encuentra asesorado lo que puede dar con su invalidez o nulidad, y por otro lado los herederos pueden abrir discusiones sobre las capacidades del testador al redactarlo, alegando que se encontraban mermadas, por ejemplo.

Una vez el testador ha fallecido, nos enfrentamos a un proceso ante el juzgado bastante complejo para comprobar que ese testamento es auténtico, habrá que protocolizarlo.

Suele pasar, que el testamento puede desaparecer o perderse, quizás por que algún pariente no muy satisfecho con lo que ponía lo ha extraviado adrede, por lo que los otros herederos tienen muy complicado probar su existencia.
No obstante, en algunos casos este testamento puede ser bueno en casos extremos.
Han de tener presente, que este testamento ha de estar escrito totalmente por el testador de su puño y letra, firmado y con fecha.

El segundo tipo de testamento más común es el notarial abierto, y es prácticamente lo que hace todo el mundo a día de hoy. Se refleja la última voluntad del testador ante un notario, en un documento público. No obstante, conviene estar aconsejado por un abogado experto en herencias que aconseje al testador en este caso, según sus voluntades, redactando unas cláusulas seguras libres de toda nulidad. También se le informa de los efectos fiscales que puede tener.

La intervención de un abogado experto en testamentos y herencias, garantiza cumplir con la legalidad y que el testamento esté ajustado a la normativa vigente y sobre todo que se respeten las legítimas.
El notario conservará el testamento, y también en muchos casos el abogado. El testamento se conserva en el Registro General de últimas voluntades, y se mantiene allí mientras el testador vive, garantizando el secreto del mismo y su existencia

Solo necesitas estar asesorado. En JR abogados somos expertos en herencias y testamentos.

Comments are closed.