Colación hereditaria

–   Colación significa aportar bienes a la masa hereditaria.

–   En sentido estricto colación hereditaria, es la agregación que deben hacer a la masa hereditaria, los herederos forzosos que concurren en sucesión con otros que también lo sean, de los bienes que hubieren recibido del causante en vida de éste, por donación u otro título lucrativo, para computarlos en la cuenta de la partición

–   Se llama acción de colación a la obligación que tiene un heredero forzoso de traer a la masa hereditaria el valor de aquellos bienes que recibió del causante en concepto de donación.

–   Toda donación hecha por el causante en vida a uno de los herederos forzosos se presume como un simple adelanto de herencia, es decir, al momento de hacer la partición se computará dentro de su porción lo recibido con anterioridad en concepto de donación, compensándose a los otros con bienes de igual valor.

–   Por tanto, la obligación del heredero forzoso de traer a la masa el valor de los bienes que le fueron donados, se llama colación. Sólo estará dispensado de ella, en el caso de que el causante lo haya dispuesto así en forma expresa; sólo entonces se entenderá que la donación ha sido hecha con intención de “mejorar” al beneficiario (siempre dentro de los límites de la porción disponible).

–   Es posible la acción de colación en los siguientes supuestos:

a) Cuando la donación ha sido hecha a un heredero forzoso

b) Cuando no existe dispensa expresa de la obligación de colacionar, hecha por el causante.

c) siempre y cuando se trate de una sucesión ab-intestato.

–   Se debe diferenciar entre la acción de colación y la acción de reducción, ya que ambas tienden a defender la integridad de las porciones hereditarias de los herederos forzosos. En cambio se diferencian en que la acción de reducción tiende a proteger la porción legítima de los herederos forzosos y sólo puede entablarse en el caso en que aquella ha sido afectada por algún acto de disposición a título gratuito entre vivos o por acto de última voluntad.

–   La acción de colación funciona aunque la legítima no haya sido afectada y tiende a mantener la igualdad entre los herederos y solamente procede si el causante ha guardado silencio.

–   Cuando se donan bienes o se venden por precios simbólicos a uno de los futuros herederos, en vida de quien después fallece, el resto de los herederos tienen derechos a retroceder esas donaciones o ventas simbólicas y repartir dentro de la herencia esos bienes. Este proceso denominado “colación” requiere la asistencia de Abogados especialistas.

Comments are closed.